Información Extra
¿Qué miran los personajes del fresco de Giandomenico Tiepolo queprotagonizan la cubierta de este libro? ¿Por qué nos dan la espalda?¿Qué despierta hasta tal punto su curiosidad en el escenario urbano enel que se encuentran? En este libro obtendrán la respuesta a esta y aotras cuestiones relativas al desarrollo del conocimiento y del saber enlas ciudades entre los siglos xvi y xviii. El volumen se articula entorno a tres ejes de reflexión: «Los ingenieros y el saber aplicado a laciudad», «Artífices y agentes del saber» y «Saberes y espacios para elentretenimiento», a lo largo de los cuales distintos especialistasanalizan cómo desde el Renacimiento las ciudades se convirtieron en unescenario privilegiado donde se desarrolló y difundió el saber. Elcarácter transversal que introduce el estudio de este extenso periodohistórico supone una novedad que permite dibujar un panorama rico enmatices, al tiempo que determinar los puntos de continuidad y de cambioen los procesos de creación, circulación e institucionalización delconocimiento.Palermo, Orán, Valencia, Barcelona, Roma o Madrid, son solo algunas delas ciudades en las que arquitectos, ingenieros, pintores, mercaderes,vendedores ambulantes, libreros, eruditos o académicos construyeron ydifundieron unos saberes que se tradujeron en edificios y secompartieron en espacios creados para ello. En la ciudad, elconocimiento circuló a través de libros, pasquines, estampas, dibujos,pinturas e, incluso, espectáculos ópticos dirigidos a un público cuyaextracción social se fue ampliando a lo largo de toda la Edad Moderna.Esta obra colectiva sobre los usos, espacios y dinámicas del saber en laciudad desde el Renacimiento hasta la Ilustración aborda un temaforzosamente interdisciplinar el pasado de la ciudad en época modernaa través de quince investigaciones provenientes de los campos de lahistoria, la historia del arte y de la arquitectura, así como de losestudios literarios y visuales. Al carácter transversal que introducenestas aportaciones, que ayudan a interpretar las continuidades yrupturas que los saberes científicos experimentaron entre los siglos xviy xviii, se suma la novedad del punto de vista que puede proporcionarentenderlos en el escenario de las ciudades europeas de la Edad Modernaa través de las imágenes y descripciones que de ellas hemos heredado.