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Diseñar buenos productos editoriales es un oficio complejo, porque exigeel conocimiento de muchas disciplinas que convergen en ese acto. Esnecesario saber de la lengua amarla, de hecho , tanto en sus aspectosortográficos como en los ortotipográficos. Es comprender al autor y allector, manejar los procesos de la comunicación y la percepción; tenerprofundos conocimientos de la tipografía, de su historia, de latipología y las técnicas con que se manejan las letras; también es saberde ilustraciones y de legibilidad.Este libro explora aspectos que nunca habían sido abordados en una mismaobra. En sus investigaciones, el autor se lanza más allá del campo deldiseño en visitas a la psicología, la oftalmología, la optometría, lapaleografía y otras materias fundamentales para entender la percepción yla legibilidad. Comienza con un análisis del texto como medio decomunicación. Nos relata cómo fueron los comienzos de la imprenta, paraentrar enseguida a analizar los diversos sistemas de medidastipográficas. Sigue con una exposición sobre lo que se sabe y lo que seignora del proceso de la lectura y la legibilidad. La tercera parte estádedicada a la tipología: el estudio de las letras como moldes deimprenta, sus formas y variaciones, sus transformaciones a lo largo dela historia. Se ocupa del papel, los formatos, la diagramación y lasilustraciones. Y, también, introduce una manera novedosa y útil deabordar los proyectos editoriales. La quinta parte cubre los principalesaspectos de la ortografía y la ortotipografía, y cierra con una secciónsobre barbarismos tipográficos. El penúltimo capítulo es un diccionariode signos tipográficos, y el último, una descripción de las partes dellibro.