Destacado

El cómic «El Buscón en las Indias», realizado por Juanjo Guarnido y Alain Ayroles, ha obtenido el Premio Zona Cómic que se da al mejor cómic nacional de 2019

EL BUSCÓN EN LAS INDIAS. EDICIÓN DE LUJO - Comicalia
https://www.alcarazcomics.es/otros-productos/buscon-de-las-indias%2c-el-edicion-lujo-p9788467938258

En el Nuevo Mundo, no más que en el viejo, los débiles, de los fuertes, no han de esperar misericordia.

En las mazmorras de la ciudad del Cuzco, el alguacil de la ciudad trata de sonsacar a un vagabundo donde ha obtenido el contenido de una misteriosa bolsa. Pero el vagabundo en lugar de contestarle de manera directa, divaga y le cuenta como llego a las Indias y las aventuras y desventuras que ha corrido en los últimos años. Ese vagabundo resulta ser don Pablos de Segovia el pícaro protagonista de la novela Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños escrita por Francisco de Quevedo.

Cuando se anunció esta obra todo el mundo tenía la certeza de que el apartado gráfico iba a ser inmejorable, aunque había curiosidad por verle dibujar a humanos, ya que Juanjo Guarnido lleva años demostrando su excelencia con los lápices y pinceles. Las dudas estaban en el guion ya que la apuesta por realizar la segunda parte de una de las obras más importantes de la literatura en castellano era muy arriesgada. Pero tras la lectura solo cabe decir que el guion de Alain Ayroles es extraordinario. El Buscón en las Indias se ha convertido en una de las novedades más destacadas del año que termina y uno de los mejores cómics que ha producido en mercado francobelga en los últimos tiempos. Prueba de ello es su inclusión entre la selección de obra más destacadas del año para el próximo Festival de Angulême.

Alain Ayroles es un guionista y dibujante francés nacido en 1968. Sus primeros trabajos los realizó para la animación. Su debut dentro del mundo del cómic se produce en 1991 en el álbum colectivo Enfants du Nil. Pero no es hasta 1995 cuando su nombre se hace popular gracias a las dos series que lanza ese año Garulfo, con dibujo de Bruno Maïorana y De capa y colmillos, dibujada por Jean-Luc Masbou. La primera permanece inédita en nuestro país, de la segundo Norma publicó los diez primeros álbumes entre 2006 y 2014 y durante el 2020 la recopilará de manera completa en dos integrales. Sus otros dos trabajos para el mercado francobelga son el cuarto número de la serie Siete (Planeta) dibujado por Luigi Critone y la serie D. Diario de un no muerto (Norma) con arte de Bruno Maïorana.

Juanjo Guarnido es un dibujante nacido en 1977 en Granada. Sus primeros trabajos en el mundo del cómic los dio de la mano de Cómic Forum para la que realizó portadas e ilustraciones de los personajes de Marvel. Ante la imposibilidad de ganarse la vida en el cómic se dedicó durante años al mundo del cine y la televisión, trabajando haciendo storyboards y como animador dentro de Disney. En el año 2000 aparece el primer álbum de la serie Blacksad (Norma), su colaboración con el guionista Juan Díaz Canales. La enorme calidad de la serie la convierte en un éxito arrollador que inscribe sus nombres con letras de oro dentro del cómic francobelga. Por esta serie han recibido premios como al mejor álbum en Salón Cómic de Barcelona, varios Eisner, el Premio Nacional de cómic, un Harvey, varios Grand Prix del Festival de Angoulême, etcétera… Hasta la fecha han realizado 5 álbumes y el sexto y séptimo, que formaran un díptico, están en preparación. Junto a Teresa Valero ha dibujado los tres números de la serie juvenil Brujeando (Norma). También se encargó de las portadas y del dibujo del treceavo y último álbum de la serie Viajero, serie de la que Planeta solo publico los tres primeros álbumes.

El buscón en las Indias es una historia que para nada desmerece lo contado por Quevedo. Desde el respeto a la obra original, algunas escenas del cómic están sacadas directamente de la novela, consigue contar una historia novedosa que conserva las características del relato. La historia está narrada en su mayoría en primera persona con un lenguaje propio de la época en la que transcurre la historia, como era característico de las novelas del siglo de Oro, mediante sucesivos flash-backs vamos conociendo los avatares de la vida de Pablos. Está dividida en tres actos, como la novela, en los que la acción se va interrelacionado y vamos conociendo los detalles de la trama. Una trama llena de giros en la que nada es lo que parece, ya que como las matrioshkas cada historia encierra otra distinta y hasta que llegamos a la última página no conseguimos desentrañarla en su totalidad.

Cada uno de los tres actos tiene un tono diferenciado. El primero es muy similar a la novela con el estilo picaresco que la hizo famosa, en él somos testigos de las desventuras y trapicheos de Pablos por el nuevo continente. En el segundo acto se produce un giro que hace que la historia se asemeje a las novelas de intrigas y aventuras de exploración. El tercero tiene un tono más reflexivo y trágico, aunque sin perder el humor negro que hay en toda la obra, heredado del trabajo de Quevedo. Pero la mezcla resulta coherente, los múltiples giros de guion no son tramposos y sirven para que la obra no sea un mero pastiche de la novela.

La obra además de ofrecer una aventura fascinante también es un fresco que nos lleva al Siglo de Oro. Los autores nos muestran con todo lujo de detalles las condiciones de vida y la moral de la época, tanto en España como en el continente. De manera paralela al ascenso social de Pablos vemos todos los estratos que componían la sociedad. Por momentos la historia se convierte en una denuncia de las practicas terribles que los ‘descubridores’ llevaron a cabo en América, vemos como los indígenas son explotados, su cultura arrasada y les imponen una moral y una religión a la fuerza. Además, somos testigos del incipiente tráfico de esclavos que arranco a seres humanos de sus casas para el enriquecimiento de la corona española. También hay una oda a la naturaleza salvaje, algo muy necesario en los tiempos en los que vivimos. En toda la historia no hay un atisbo del romanticismo con el que muchas veces se narra el ‘descubrimiento’, no conviene olvidar que los que fueron a correr esas aventuras no eran los ciudadanos más ejemplares de la metrópoli.

El protagonismo de la obra recae de manera absoluto en el Buscón. Es el mismo pícaro trilero y sinvergüenza que nos presentará Quevedo en su obra, pero que por su realismo y encanto nos cae simpático a pesar de sus acciones que con el paso de las páginas se vuelven más terribles. Un prototipo de ser humano que sigue vigente y que cada vez alcanza más éxito en una sociedad cada vez más deshumanizada. El resto de los personajes que vemos en la obra son un fiel reflejo de la época como el alguacil que es víctima de su codicia.

Gráficamente estamos ante la mejor obra de Guarnido hasta la fecha, y eso es decir mucho ya que es uno de los mayores talentos del cómic en la actualidad. Una obra que sabe aunar de manera equilibrada la espectacularidad con la narrativa, algo que no está reñido con una estructura de página clásica que usa. Como casi todos los dibujantes que han trabajo en la animación su capacidad para dotar a sus personajes de dinamismo es extraordinaria. Destaca la larga secuencia que transcurre en El Dorado en la que Ayroles con buen criterio deja que las imágenes hablen por si mismas. Cada una de sus páginas es un despliegue de color y están llenas de detalles, que sirve para que nos veamos transportados al Perú del Siglo de Oro. El realismo de los fondos, la naturaleza y todos los objetos contrasta con los rostros caricaturescos de los personajes. Sirven para dotarlos de expresividad y que con solo verlos podamos ver su personalidad. Sí Pablos estuviera dibujado con un estilo realista difícilmente podríamos empatizar con él. Por toda la obra vemos un sinfín de personajes conocidos que es la particular forma de Guarnido de homenajear a una generación de actores españoles. Pero lo que más llama la atención de esta obra es en maravilloso color que tiene, el juego de luces y colores hace que la selva amazónica cobre vida. Y lo mismo sucede con la portada que es un anticipo de lo que nos va a ofrecer la obra.

Norma Editorial ha realizado dos ediciones de la obra. La estándar es de gran tamaño, buena reproducción y viene con una lámina de regalo y la de lujo que además de la lámina y el tomo estándar viene con un cofre y un segundo tomo con los lápices de Guarnido, no simplemente la obra en blanco y negro, acompañado de ilustraciones y unas declaraciones de los autores sobre la génesis de la obra.

El buscón en las Indias era una de las obras más esperadas del año por los amantes del cómic y ha superado las altas expectativas. La consagración de Guarnido como uno de los más grandes, un guion acorde a su enorme trabajo y respetuoso con la obra de Quevedo. Es uno de los mejores trabajos que ha aparecido en los últimos años y una obra de la que se seguirá hablando en los próximos años.

Destacado

CARMEN MOLA: `LA NENA´

SIN LÍMITES

https://www.alcarazcomics.es/buscar/INSPECTORA_ELENA_BLANCO

Ya puedes realizar tu reserva en tienda llamando a nuestro tlf: 968-50-26-80 o comprarlo a través de nuestra página web y te lo enviamos a domicilio.

Vuelve Carmen Mola, el último fenómeno de la novela negra española (150.000 lectores) y su autora más audaz y enigmática, con una entrega aún más revulsiva, violenta y sorprendente.

«Nadie regresa del infierno indemne.»

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

Tras el abrumador éxito de La novia gitana y La Red Púrpura, Carmen Mola regresa en La nena, su tercera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco con nuevos e impactantes personajes, y una historia «no apta para lectores sensibles».

La crítica ha dicho…
«Todos caen rendidos (quien la coge no la suelta) ante la fuerza y la intensidad de una historia que no desmerece al mejor noir de Pierre Lemaitre, comparte elementos con Sandrone Dazieri y tiene como protagonista a una (sí, es una mujer) detective de las que hacen época (y series).»
Inés Martín Rodrigo, ABC

«¿La Elena Ferrante española? Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra.»
Juan Carlos Galindo, El País

«La novela negra o muta o se ensimisma. Carmen Mola, la escritora mutante. Lo peor de ella, que no la puedes invitar a un festival.»
Carlos Zanón, director de BCNegra

«¿Quién es Carmen Mola? ¿Acaso importa? Sus novelas atrapan con una originalidad que nos somete y nos hace desear más, mucho más, cuando, horrorizados, nos damos cuenta de que estamos ya en la última página.»
Jordi Llobregat, director de Valencia Negra

«Lo más llamativo en torno a la elusiva Carmen Mola es que a (casi) nadie le importa un ardite quién se esconda tras ese seudónimo; lo único que de verdad cuenta es que siga publicando novelas. […] Irrumpió hace un año en el sobrepoblado universo de la serie «negra» española con La novia gitana, un escalofriante thriller, […] una intriga absorbente. […] Ahora la señora (o no) Mola regresa con La red púrpura, otro thriller negrísimo que […] gana en intriga, reflexión y cercanía emocional. […] Sea quien sea, Mola se ha superado a sí mismo/a.»
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia (El País)

«Desde la primera página, Carmen Mola, quienquiera que sea, demuestra tener una voz propia, y eso, en el género negro y fuera de él, ya es mucho, quizá la mitad de todo. O más.»
Lorenzo Silva, director de Getafe Negro

«¿Dónde estaba escondida esta narradora?»
Ángel de la Calle, director de Gijón Negro

Destacado

Ganador y finalista del Premio Planeta 2019: «Terra alta» de Javier Cercas y «Alegría» de Manuel Vilas.

La novela escrita por Javier Cercas, ‘Terra Alta’ ha sido galardonada con el Premio Planeta 2019. ‘Alegría’ de Manuel Vilas ha resultado finalista en la 68º edición de estos premios literarios que se ha celebrado en el Museo Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona.

Él era un hombre justo, el mundo, no. Terra Alta, un thriller impactante.

premio planeta 2019

Sinopsis de Terra Alta, por Javier Cercas (premio planeta 2019):

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

finalista premio planeta 2019

Sinopsis de Alegría, por Manuel Vilas (finalista premio planeta 2019):

Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.

El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.

A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

BATMAN DAY 2019 – 80 AÑOS DEL CABALLERO OSCURO

El 21 de septiembre de cada año, DC celebra por todo lo alto a uno de sus personajes emblemáticos: el llamado Batman Day, una forma de recordar la importancia que tiene la figura de Batman en el mundo del cómic. Este año el evento tendrá aún mayor importancia puesto que coincide con el 80 aniversario de la primera publicación de las aventuras de Batman. Desde sus primeras apariciones hasta la actualidad, Batman sigue siendo uno de los personajes más populares de la editorial DC y un ícono pop por derecho propio. Cuenta con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y una nueva película en producción, la historia de batman, el héroe de Gotham, es más vigente que nunca.

En esta edición del Batman Day 2019, que se celebra este sábado 21 de septiembre destacan publicaciones tan especiales como los lanzamientos de los cómics de Batman con portada alternativas: detective comics 1000 que pondremos a vuestra disposición en Alcaraz Cómics Librería.

varias portadas alternativas

CONCURSOS:

A las 10:00 h. del Batman Day 2019, a través de la web de ECC, planteará una sencilla pregunta relacionada con Batman que posteriormente compartirá en sus redes sociales de la editorial (FacebookTwitter e Instagram). El primer lector que acuda a cada una de las librerías que participen en la promoción y de la respuesta correcta al encargado del establecimiento, se llevará el premio en juego: ¡un ejemplar de Batman: El Príncipe Oscuro – Edición integral!

Rasca y gana Batman Day 2019:

Se entregará en cada compra que realice el cliente en el Batman Day 2019, hasta fin de existencias. Los rasca y gana os permitirán obtener magníficos premios relacionados con Batman y con el Universo DC: cómics firmados por autores internacionales, ediciones limitadas, merchandising variado de DC, etc… El premio gordo será una BRUTAL estatua de Batman, valorada en más de 300 €. ¡Mucha suerte! Para canjear los premios deberéis dirigiros directamente a cualquier trabajador de Alcaraz Cómics y entregársela para su verificación.

2 modelos Batmóviles de cartón:

Los modelos de Batmóvil que presentamos son muy llamativos y tienen unas medidas aproximadas de 29,5 x 15 cm. ¡Más grandes de lo que parece en las imágenes! Se entregarán por cada compra de títulos de ECC en las tiendas durante el Batman Day, hasta fin de existencias. ¡Se repartirán más de 5000 unidades entre todas las librerías participantes!

Chapas conmemorativas del 80 aniversario:

¡Luce tu chapa! Se repartirán 3000 unidades entre todas las librerías participantes. Se entregarán por cada compra de títulos de ECC en las tiendas durante el Batman Day, hasta fin de existencias.

Queremos que el Batman Day 2019 sea una fiesta para nosotros y, por supuesto, para vosotros. ¡Batman para todos!

En librería alcaraz os esperamos para el gran dia de Batman. ¡no os lo perdáis!