Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
César González-Ruano (1903-1965) fue un escritor total: novelista, poeta, biógrafo y periodista, alcanzó la celebridad literaria como maestro del artículo
César González-Ruano (1903-1965) fue un escritor total: novelista, poeta, biógrafo y periodista, alcanzó la celebridad literaria como maestro del artículo diario. Elevado a mito por su dandismo, grafomanía y vida bohemia y «pericolosa», señalado su magisterio por múltiples y egregias plumas de la literatura española del último medio siglo, la extraordinaria producción que acaudaló ha sido recientemente víctima de la «cultura de la cancelación» que arrasa, allá por donde pasa, la memoria de la gran cultura, actualmente intervenida por aquellos que, ya en época victoriana, denunciaba Óscar Wilde como «fariseos del arte».El presente volumen pretende bosquejar un museo esencial de la millonaria catedral de artículos que erigió la mano de Ruano, con la vista puesta en apresar la poética fragmentaria, latente y de larga distancia que calentó su obra periodística, caracterizada por la clarividencia superdotada para el retrato humano o social, la disección sentimental sobre el paso del tiempo y la divagación melancólica ante la decadencia, tanto de la época como del propio yo. Poética enguantada en una prosa que ambiciona, con pleno éxito, la captura de la belleza en el fondo y en la forma.Como dice el afamado columnista Hughes, leer hoy a César González-Ruano «constituye una máxima elegancia».